sábado, 17 de agosto de 2013

Sturnella loyca (Loica Común) - Macho


Lugar de fotografía:
Sector Dumestre.
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Última Esperanza-Comuna de Natales.

Descripción:

Macho: Cabeza negra con prominente ceja blanca, que es roja en la base del pico. Partes superiores café con rayado negruzco. Coberturas subalares blancas. Garganta, pecho, parte superior del abdomen y doblez del ala de color rojo escarlata. Resto de las partes inferiores negruzco con estriado grisáceo. 

Hembra: Similar coloración aunque más apagada. Banda superciliar y garganta blanquecinas. Pecho y parte superior del abdomen rojo o anaranjado pálido. Pico y cola relativamente largos.

En parejas o en grupos. bastante social. En grandes bandadas durante el invierno. En el suelo, donde se alimenta y nidifica aunque también se le observa posada sobre postes y matorrales. Se observa alimentándose en el suelo junto a otras especies. Bastante confiado.

Hábitat y área de distribución:

De preferencia en ambientes asociados a terrenos húmedos con matorrales y pastizales y zonas de quebradas con matorral denso. También en estepa y en zonas costeras.

Residente común en toda la región continental desde el sur del Maule, en Chile y desde Río Negro y sur-oeste de Buenos Aires, en Argentina hasta Isla Grande de Tierra del Fuego e islas australes del Canal Beagle. Residente común y de amplia distribución en Islas Malvinas. Errante en isla Georgia del Sur. 

Su distribución en Chile alcanza por el norte hasta Atacama. Durante el invierno austral, parte de su población alcanza hasta el nor-oeste de Argentina.

Fuente de referencia: Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antártica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario