jueves, 29 de agosto de 2013

Chloephaga poliocephala (Canquén Común).


Lugar de fotografía:
Estancia Perales.
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Última.

Descripción:

Mediano, pico negro, patas anaranjadas, anillo periocular blanco, cabeza y cuello gris, partes superiores pardo grisáceo, rabadilla y cola negra, pecho castaño en el macho y la hembra café rojizo finalmente barrado. Coberteras subcaudales canela, alas parcialmente blancas, con primarias negruzcas y especulo verde, partes inferiores blancas con lados y flancos barrados de negro.

Solitario, en parejas o en pequeños grupos. También formando parte de bandadas de otros gansos de la región. En bandadas mayores durante el invierno. Herbívoro, se posa ocasionalmente sobre ramas. Nidifica entre pastos altos o en troncos de arboles huecos. Silencioso, aunque también grazna en vuelo, dando alerta a los otros ante la presencia de intrusos. Tímido.

Hábitat y área de distribución:

ENDÉMICO de Patagonia. En terrenos abiertos con pastizales y áreas inundadas en las cercanías de zonas arbustivas y forestadas. También en la costa y aguas interiores como ríos, estuarios y lagunas.

Residente frecuente a localmente común en ambas vertientes de los Andes. Nidifica desde Ñuble (Bio - Bio), en Chile y oeste de Neuquén y Río Negro en Argentina hasta isla Grande de Tierra del Fuego e islas australes del Canal Beagle, incluyendo el Archipiélago de las Wollaston (Cabo de Hornos) e Islas Noir y de Los Estados. Durante el invierno, las poblaciones más australes migran hacia el norte congregándose en estuarios del sur de Chile (Los Lagos) y hasta Mendoza y centro de Buenos Aires, por Argentina. Raro nidificante en Islas Malvinas.

Fuente de referencia: Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antártica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario