martes, 13 de agosto de 2013

Accipiter bicolor (Peuquito)


Lugar de fotografía:
Colonia Isabel Riquelme (Puerto Natales).
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Última Esperanza-Comuna de Natales.

Descripción:

Rapaz pequeño, estilizado, de alas cortas y redondeadas con cola muy larga. 

Adulto: Cera y patas amarillas, notorio y diagnostico iris amarillo, por encima café negruzco, al igual que las alas. Garganta blanca. Resto de las partes inferiores grises con barrado y manchas de rufo, café y blanco. Calzones rufo, subcaudales blancas, cola gris con cinco barras negras visibles y una pequeña banda terminal blanca.

Juvenil: De coloración general café negruzco en las partes superiores y blanquecino por debajo, con profuso jaspeado café. Cola similar a las del adulto aunque algo más clara.

Solitario. Bastante sedentario. Se alimenta casi exclusivamente de aves, a las que acecha de los arboles. Feroz cazador, en la región patagónica prefiere loros, palomas y avecillas. Tímido.

Hábitat y área de distribución:

Bosques y borde de bosques, de preferencia aledaños a terrenos abiertos. Durante el invierno austral frecuenta ciudades y pueblos. Ocasionalmente llega a zonas de estepa.

Residente raro a localmente común en ambientes forestados de ambas vertientes de la Cordillera de Los Andes, desde el sur del Maule, en Chile, y Neuquén y Río Negro en Argentina hasta el sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, Archipiélago de las Wollaston (Cabo de Hornos) e Isla de Los Estados. También en el archipiélago patagónico. Durante le invierno frecuenta ambientes abiertos, alcanzando las costas del Estrecho de Magallanes y más ocasionalmente hasta el sur de Santa Cruz.

La distribución de esta especie alcanza hasta el norte de Chile (Atacama), el resto de Argentina, los Andes de Perú y Bolivia, tierras bajas de Uruguay y extremo sur de Brasil.


Fuente de referencia: Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antártica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario