domingo, 1 de diciembre de 2013

Spheniscus magellanicus (Pinguino de Magallanes).


Lugar de fotografía:
Reserva Pecket Harbour (Seno Otway).
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Magallanes.

Descripción:

Pico negro con banda grisácea. Notoria banda circular blanca que nace en la frente, pasa por las auriculares y se junta en la garganta. Cabeza, collar y partes superiores de color negro.  De frente se observan dos bandas pectorales negras. Resto de las partes inferiores blancas con linea negra que corre paralela al negro del dorso. Juveniles/Inmaduros: Lados de la cara y garganta pálidos. Difusa banda pectoral.

En parejas o en grupos. Nada rápidamente, realizando saltos y zambullidas cortas (marsopeando). Se acerca a muelles. Muy bulliciosos en las colonias reproductivas. Excava cuevas donde nidifica, entre septiembre y abril. Confiado.

Considerado como una especie "casi amenazada". Se estima una población de 1.300.000 parejas: 650.000 en Argentina. 100.000 en Islas Malvinas y 200.000 en Chile. Cada colonia ha experimentado distintos progresos, pero las amenazas comunes incluyen la polución con manchas de petróleo en alta mar, y potencialmente la explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur. Además, las pesquerías parecen estar compitiendo en gran medida con esta especie. 

Hábitat y área de distribución:

En aguas marinas exteriores e interiores. Nidifica en cuevas, excavadas por ellos mismos en costas e islas con suelos blancos, con o sin vegetación.

Residente estival común en Patagonia. Numerosas colonias reproductivas en las costa atlántica desde Península Valdés (Chubut) hasta Isla Grane de Tierra del Fuego y por el Pacífico desde el Cabo de Hornos hasta Chiloé e islas exteriores de Llanquihue. También existen importantes colonias en islas Malvinas. Luego de la crianza, las poblaciones se dispersan hacia el norte por el Pacifico y Atlántico. Ocasionalmente en el Paso Drake y errante en Isla Georgia del Sur, Islas Shetland del Sur e Isla Anvers, en la Peninsula Antártica. 

Fuente de referencia: Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antártica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario