lunes, 21 de abril de 2014

Phoenicopterus chilensis (Flamenco chileno).


Lugar de fotografía:
Puerto Natales (Canal Señoret).
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Última Esperanza.

Descripción:

Inconfundible. Lorum y mitad basal del pico amarillo pálido y punta negra. Iris crema.  Patas grisáceas con rodillas y dedos rojos. Coloración general rosado blanquecino. Coberteras alares y terciarias rojas. Primarias y secundarias negras, conformando una mancha solo visible en el vuelo. Juvenil: Pico gris. Patas café oscuro. Coloración general café grisáceo. Abdomen blanco. Manto y coberteras alares con manchas negras y plumas bordeadas de café pálido. Cola blanca.

Gregario, en grande bandadas entre abril y mayo. Ocasionalmente solitario. Se alimenta filtrando microorganismos con su especializado pico, en aguas salobres interiores y marinas. Ocasionalmente nada. Vuelo lento y derecho , con su cuello y patas extendidas. Tímido.

Considerado como una especie casi amenazada, con las principales amenazas afectando las poblaciones andinas mas septentrionales.

Hábitat y área de distribución:

Lagunas salobres en áreas de estepa, estuarios y costas marinas protegidas.

Residente más frecuente durante el invierno, en sectores bajos, desde Cauquénes (Maule) hasta la Isla Grande de Chiloé (Los Lagos) en Chile y desde Neuquén, Río Negro y sur-este de Buenos Aires, en Argentina hasta la porción centro-norte de Isla Grande de Tierra del Fuego, incluyendo territorios adyacentes de Aysén y centro-este de Magallanes, Chile. Nidifica en Parque Nacional Laguna Blanca (Neuquén), lagunas al oeste y nor-oeste de la Meseta de Canquel (Chubut) y laguna Carilaufquen Chica y Grande y Llancanelo, en el sur de Mendoza. Visitante accidental en Islas Malvinas.

Esta especie nidifica en el altiplano del norte de Chile, nor-oeste de Argentina, sur-oeste de Bolivia y Perú, aunque su rango invernal alcanza hasta las tierras bajas de Paraguay, sur-este de Brasil Uruguay. 

Fuente de referencia: Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antártica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario