miércoles, 18 de diciembre de 2013

Podiceps occipitalis (Blanquillo).


Lugar de fotografía:
Parque Nacional Torres del Paine (Sector Lago Sarmiento).
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Última Esperanza.

Descripción:

Pequeño y de coloración general clara. Pico negro, corto y aguzado. Iris rojo. Cabeza y partes superiores gris ceniciento. Nuca negra. Penacho auricular amarillo. Ala gris ceniciento con banda transversal blanca. Partes inferiores blancas, a excepción de los flancos que son grisáceos.

En parejas o en pequeños grupos. No es territorial. Durante el período no reproductivo en grandes bandadas de cientos de miles de individuos en Patagonia sur y Tierra del Fuego. Comparte su hábitat con otros zambullidores y ave acuáticas. Excelente buceadores. Silba. Algo confiado.

Hábitat y área de distribución:

En cuerpos de aguas someras en sectores abiertos: lagunas y lagos de agua dulce y salobre, con o sin vegetación en sus orillas, sobre todo en sectores de mesetas esteparias. También en la costa marina, en especial durante el invierno.

Residente frecuente a localmente común en tierras bajas desde el sur del Maule hasta Isla Grande de Chiloé (Los Lagos), en Chile. En Argentina, es un residente común en ambientes similares de la vertiente oriental de los Andes, desde Neuquén, Río Negro y sur-oeste de Buenos Aires, incluyendo territorios adyacentes del este de Aysén y centro-este de Magallanes, Chile hasta la porción norte de Isla Grande de Tierra del Fuego. Ocasional por el sur hasta el Canal Beagle. Una pequeña población reside en Islas Malvinas. Durante el otoño parte de las poblaciones australes migran hacia el norte de Argentina. Su rango se extiende hacia el norte de Chile, en sectores bajos hasta Atacama. También se encuentra en la puna del este de Chile, nor-oeste de Argentina, oeste de Bolivia y Perú. Alcanza por los Andes hasta Ecuador y Colombia.

Fuente de referencia: Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antártica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario