sábado, 7 de diciembre de 2013

Asio flammeus (Nuco)


Lugar de fotografía:
Puerto Prat.
Región de Magallanes y Antártica Chilena - Provincia de Ultima Esperanza.

Descripción:

Cabeza grande y redondeada. Pico negruzco. Iris amarillo limón. Disco facial café amarillento pálido. Ceja y lorums blancos. Región periocular negra. Pequeños penachos auriculares, poco notorios. Partes superiores café amarillento con moteado y barrado café oscuro. Moteado pálido en escapulares y coberteras alares. Superficie superior alar café amarillento con marca carpal negra y barrado café en primarias y secundarias. Partes inferiores café amarillento que palidece hacia el abdomen, flancos y calzones. Estriado café oscuro grueso en cuello y pecho, siendo algo más fino hacia el resto del abdomen. Cola corta con barrado café amarillento y negro.

Solitario o en parejas. Caza de preferencia durante el crepúsculo. Durante el día se observa posado sobre postes y alambradas. Postura menos erguida que otros búhos. Vuelo planeado, bajo y de aleteos fuertes. Nidifica en el suelo. Silencioso. Se alimenta de pequeños roedores y aves. Algo confiado.

Hábitat y área de distribución:

Terrenos abiertos y bajos con pastizales altos, pantanos y áreas inundadas con abundante vegetación en las orillas.

A. f. suinda es un residente escaso a localmente común en tierras bajas desde el sur del Maule hasta Los Lagos en Chile y Neuquén, Río negro y sur-oeste de Buenos Aires hasta Santa Cruz, en Argentina incluyendo regiones adyacentes del este de Aysén y centro-este de Magallanes, en Chile. Es un residente estival escaso en Isla Grande de Tierra del Fuego, llegando ocasionalmente a hasta el Canal Beagle (isla Nueva). Visitante accidental en Islas de Los Estados. A. f. sanfordi es un  residente localmente común y de amplia distribución en Islas Malvinas.

Esta especie es ampliamente distribuida por el resto de América, Europa, norte de Asia y África.

Fuente de referencia: Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antártica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario