domingo, 30 de junio de 2013

Chloephaga picta (Caiquén). ENDÉMICO.


Lugar de fotografía:
Puerto Natales.
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Última Esperanza-Comuna de Natales.

Descripción:

El ganso más grande y abundante de la región. El macho (imagen), posee pico y patas negras. Coloración general blanca. Manto y flancos barrados de negros. Algunos individuos presentan además el pecho y abdomen completamente barrados de negro (picta). Espalda pardo grisácea.  Rabadilla blanca. Coberteras alares menores y medianas blancas. Coberteras mayores negras con brillo metálico verde. Secundarias blancas. Primarias y cola, negra. 

La hembra, posee pico negro y patas amarillas. Cabeza y cuello café canela. Manto, pecho y abdomen café con barrado negro. Flanco y resto de las partes inferiores blanquecinas barradas de negro.

Solitario o en parejas, Muy territorial durante el período reproductivo. En grandes bandadas durante el otoño en invierno y en áreas de alimentación. Terrestre. Ocasionalmente nada. Vuelo pesado, aunque rápido. En migración forma hileras y formaciones en "V". Bullicioso en vuelo, en especial durante el período de cría. Graznido de alerta ante la presencia de intrusos. Confiado.

Hábitat y área de distribución:

Pastizales húmedos en ambiente de estepa y matorral. También en la costa, cerca de zonas forestadas y en todo tipo de cuerpos de aguas interiores, llegando hasta las zonas cordilleranas.

Endémico de Patagonia e Islas Malvinas. Residente local en la cordillera desde Linares (Maule), hasya Los Lagos, Aysén y Magallanes, en Chile y desde Neuquén y Río Negro, en Argentina, hasta la porción sur de Isla Grande de Tierra del Fuego, Archipiélago de las Wollaston (Cabo de Hornos) e Isla de Los Estados. Parte de su población nidifica hacia el norte en el centro de Chile y Mendoza, Argentina.

Fuente de referencia: Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antártica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario