domingo, 15 de marzo de 2015

Anas specularis (Pato Anteojillo)


Lugar de fotografía:
Sector Bahía Dumestre.
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Última Esperanza.

Descripción:

Mediano. Pico gris azulado. Patas anaranjadas. Diagnostica mancha ovalada, delante de cada ojo y otra mancha blanca en la garganta que se extiende hacia los lados del cuello. Cabeza y partes superiores café oscuro. Plumas de espalda, lados y flancos con ancho escamado café. Alas café oscuro con especulo violacio con brillo verde y bronceado, en ocasiones muy notorio. Coberteras subalares negras con axilares blancas. Parte inferiores café amarillento.

En parejas o en grupos familiares. Usualmente territorial, aunque durante el periodo no no reproductivo se congrega en grupos. Sedentario, siempre se observa descansando en la orilla, a menudo por grandes periodos. Cuando vuela sigue el curso de los ríos. Se alimenta pastando en las orillas, o filtrando el agua superficial. Su graznido es semejante al ladrido de un perro.

Considerada como una especie casi amenazada, con un población estable de menos de 10.000 individuos.

Hábitat y área de distribución:

Ríos anchos con remansos, playas o islotes, de preferencia cercanos a zonas forestadas y playas aisladas de lagos grandes. Ocasionalmente en charcos con vegetación emergente en áreas de estepa. También en desembocaduras de ríos y en sectores anegados. En valles cordilleranos en la zona norte de su distribución, llegando a la costa por el sur.

Residente estival patagónico raro a poco frecuente por la zona cordillerana, desde Nuble, en Chile y Neuquén, en Argentina hasta el sur del Isla Grande de Tierra del Fuego, e Islas Australes del Canal Beagle (Isla Navarino). Una parte de su población migra hacia el norte durante el invierno, llegando ocasionalmente hasta Santiago y Valparaiso, en Chile y accidentalmente hasta Mendoza, Córdoba y San Luis, en Argentina, sin embargo, números importantes hibernan en la regiones mas australes. Accidental en Las Malvinas. Desde el nivel del mar hasta los 1500 metros. 

Fuente de referencia: Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antártica.

lunes, 5 de enero de 2015

Ranunculus peduncularis (Hierba de la Vaca). NATIVA.


Lugar de fotografía:
Base Cerro Ventana (Vertiente Oeste).
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Última Esperanza.

Características:

Hierba perenne y erguida, de entre 10 y 60 cm de altura. Especie muy variada en su forma. Los tallos son estriados y pubescentes. Hojas basales provistas de largos pecíolos y divididas en tres folíolos que a su vez se parten en tres lóbulos. Las hojas del tallo en cambio, son mas sencillas, llegando a ser enteras. Las flores se disponen sobre largos pedúnculos en números variables una a tres. El cáliz contiene cinco a siete sépalos verde lustroso. La corola en tanto, contiene pétalos angostos y amarillos, de número variable, entre 9 y 15. El fruto es un aquenio de color café.

Hábitat y área de distribución:

Posible de observar a orillas de cursos de agua y en las zonas de drenaje de praderas. También se le encuentra en bosques degradados. 

En Chile, su distribución hacia el norte se extiende hasta la Región de Valparaiso.

Fuente de referencia: Flora Torres del Paine.