domingo, 30 de marzo de 2014

Gallinago paraguaise (Becasina común).


Lugar de fotografía:
Puerto Bories.
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Última Esperanza.

Descripción:

Compacta, pico largo, oliváceo con punta negra. Patas amarillo oliváceo. Cabeza café amarillenta con bandas longitudinales negruzcas sobre la corona. Lados de la cara con banda café oscuro desde el loral a la zona auricular y otra desde la base del pico hacia las mejillas. partes superiores café amarillento con denso estriado negruzco. Rabadilla con barrado negro y café amarillento. Primarias negruzcas y secundarias café oscuras con punta blanca. Partes inferiores blancas con estriado café oscuro. Flancos barrados. Centro del abdomen sin barrado. Cola café amarillento con barrado negro y ancha banda subterminal rojiza.

Solitario, en pareja o en grupos dispersos. Al ser molestado emite un fuerte grito y emprende su característico vuelo zigzagueante, para aterrizar nuevamente a corta distancia. Realiza despliegues aéreos de cortejo durante el crepúsculo. Tímido. Se oculta en la vegetación.

Hábitat y área de distribución:

Todo tipo de terrenos inundados incluyendo vegas, marismas, bordes de ríos y zonas pantanosas en las cercanías de áreas de estepa, matorral y bosque. Desde la costa a la precordillera.

Residente estival localmente frecuente a muy común desde el sur del Maule en Chile y desde Neuquén, Río Negro y sur de Buenos Aires a sur de Isla Grande de Tierra del Fuego, archipiélago de las Wollaston (Cabo de Hornos) e Isla de los Estados. Esta especie arriba a la Patagonia para nidificar a fines de Agosto. A principios de Otoño austral, toda la población migra hacia el norte de Chile y Argentina, alcanzando hasta Uruguay. Común en Islas Malvinas. Aunque presumiblemente esta sea una población residente.

Fuente de referencia: Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antártica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario