domingo, 30 de junio de 2013

Chloephaga picta (Caiquén). ENDÉMICO.


Lugar de fotografía:
Puerto Natales.
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Última Esperanza-Comuna de Natales.

Descripción:

El ganso más grande y abundante de la región. El macho (imagen), posee pico y patas negras. Coloración general blanca. Manto y flancos barrados de negros. Algunos individuos presentan además el pecho y abdomen completamente barrados de negro (picta). Espalda pardo grisácea.  Rabadilla blanca. Coberteras alares menores y medianas blancas. Coberteras mayores negras con brillo metálico verde. Secundarias blancas. Primarias y cola, negra. 

La hembra, posee pico negro y patas amarillas. Cabeza y cuello café canela. Manto, pecho y abdomen café con barrado negro. Flanco y resto de las partes inferiores blanquecinas barradas de negro.

Solitario o en parejas, Muy territorial durante el período reproductivo. En grandes bandadas durante el otoño en invierno y en áreas de alimentación. Terrestre. Ocasionalmente nada. Vuelo pesado, aunque rápido. En migración forma hileras y formaciones en "V". Bullicioso en vuelo, en especial durante el período de cría. Graznido de alerta ante la presencia de intrusos. Confiado.

Hábitat y área de distribución:

Pastizales húmedos en ambiente de estepa y matorral. También en la costa, cerca de zonas forestadas y en todo tipo de cuerpos de aguas interiores, llegando hasta las zonas cordilleranas.

Endémico de Patagonia e Islas Malvinas. Residente local en la cordillera desde Linares (Maule), hasya Los Lagos, Aysén y Magallanes, en Chile y desde Neuquén y Río Negro, en Argentina, hasta la porción sur de Isla Grande de Tierra del Fuego, Archipiélago de las Wollaston (Cabo de Hornos) e Isla de Los Estados. Parte de su población nidifica hacia el norte en el centro de Chile y Mendoza, Argentina.

Fuente de referencia: Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antártica.

lunes, 3 de junio de 2013

Cordillera Paine


Lugar de fotografía:
Sierra Señoret.
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Última Esperanza.

Descripción:

La Cordillera Paine es un gran grupo de montañas que forman parte del Parque Nacional y Reserva de la Biósfera, Torres del Paine. Con rocas del tipo plutónicas, sedimentarias y glaciares colgando de sus cumbres, se elevan hasta una altura máxima de 3050 metros sobre el nivel del mar. Este grupo es conformado principalmente por, Paine Grande, Cuernos del Paine, Monte Almirante Nieto y las famosas Torres del Paine.