lunes, 8 de febrero de 2016

Attagis gayi (Perdicita Cordillerana)


Lugar de fotografía:
Monte Oggioni - Parque Nacional Torres del Paine.
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Última Esperanza.

Descripción:

Pico café grisáceo, grueso. Patas amarillentas. Cabeza y garganta café amarillento con denso moteado oscuro. Partes superiores café negruzco con vermiculado canela y café amarillento. Primarias y secundarias café con bordes rufo pálido. Coberteras subalares y axilares canela. Pecho y cuello castaño rojizo con vermiculado como el dorso. Partes inferiores canela pálido con plumas del abdomen con amplios bordes pálidos. 

Generalmente en parejas o en grupos familiares. En bandadas mas numerosas durante el periodo no reproductivo. De postura bastante erguida mientras camina y corre. Se alimenta en el suelo de brotes de plantas y pastos. Bastante confiada, aun que al ser molestada se aleja volando en forma zigzagueante. 

Hábitat y área de distribución:

Laderas rocosas de montañas con escasa vegetación dispersa, generalmente muy cerca de la línea de nieve. También en áreas húmedas y vegas adyacentes con vegetación en forma de cojines. 

A. g. gayi es un residente escaso y local en ambientes montañosos, entre los 1000 y 2000 msnm, en ambas vertientes de Los Andes desde Linares (Maule), en Chile y Oeste de Neuquén y Río Negro, en Argentina hasta el nor-este de Magallanes y sur-oeste de Santa Cruz, respectivamente, siendo más común en la porción septentrional de su rango patagónico.

Esta especie de distribuye hacia el norte por los Andes del resto de Chile y Argentina, por Bolivia y Perú hasta Ecuador.

Fuente de referencia: Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antártica.