martes, 30 de diciembre de 2014

Anairetes parulus (Cachudito común).


Lugar de fotografía:
Sector Puerto Cóndor.
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Última Esperanza.

Descripción:

Pico negro, fino y corto. Iris blanco. cabeza negra con estriado blanco en la frente, lados de la cara y auriculares. Un notorio mechon erecto de plumas negras en la corona. partes superiores gris ahumado oscuro. Alas negruzcas con bordes blancos en las secundarias exteriores. Partes inferiores amarillo pálido con fino estriado longitudinal negro, especialmente en la garganta y pecho. Cola negruzca con delgado borde externo blanco.

Solitario, en parejas o en pequeños grupos. También en grupos mixtos. Ave muy activa. Fácil de detectar por su trino corto y repetitivo. Se alimenta y vive entre el follaje denso. Rara vez en el suelo. Curioso y bastante confiado.

Hábitat y área de distribución:

Bosques bajos y abiertos, zonas arbustivas densas, estepas patagonicas y quebradas de cerros. Tambien en parques y asentamientos humanos.

Residente estival frecuente en toda la región continental. A. p. parulus se distribuye desde el sur del Maule, en Chile hasta la Isla Grande de Tierra del Fuego e islas australes del Canal Beagle, y en Argentina, desde Neuquén hasta Santa Cruz, por el Oeste. Su rango septentrional alcanza hasta Antofagasta, por Chile. A. p. patagonicus se encuentra desde el este de Neuquén, Río Negro y sur-oeste de Buenos Aires hasta el nor-este de Santa Cruz. Alcanza por el norte hasta San Juan y Mendoza. Durante el invierno austral migra hacia el nor-oeste de Argentina. Visitante accidental en Islas Malvinas.

Esta especie se encuentra también en los Andes desde el sur de Colombia hasta Perú y oeste de Bolivia.

Fuente de referencia: Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antártica.