lunes, 22 de septiembre de 2014

Phrygilus patagonicus (Cometocino Patagónico)


Lugar de fotografía:
Puerto Prat.
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Última Esperanza.

Descripción:

Macho: Cabeza, cuello, alas y cola gris apizarrado con tinte azulado. Lorum negro, manto anaranjado con tinte canela, lomo y rabadilla amarillo, partes inferiores amarillo intenso, subcaudales blancas. Hembra: Coloración amarilla de manto y partes inferiores es mas apagado. Cabeza gris con barba blanca, alas y cola café grisáceo, pecho, abdomen y flancos amarillo oliváceo, centro del abdomen y sub caudales blanquecinos. Inmaduros: Similares a las hembras.

En parejas o en pequeños grupos. Muy activo, se observa generalmente en las zonas media o altas del follaje, donde se alimenta y canta. También se posa sobre matorrales y alambradas. bastante bocal, en especial durante el período de cría. Confiado.


Hábitat y área de distribución:

De preferencia en bordes de bosques, áreas boscosas y de matorral. Ocasionalmente en la estepa patagónica. También en jardines y cerca de zonas urbanas.

ENDÉMICO de Patagonia. Residente bastante común en toda la región continental desde el sur del Maule, en Chile y desde el oeste de Neuquén y Río Negro, en Argentina hasta la Isla Grande Tierra del Fuego, incluyendo los canales Patagónicos y fueguinos, Islas de Los Estados e islas Australes del Canal Beagle. Ocasionalmente en las espetas de la Patagonia oriental (Santa Cruz). Durante el invierno austral, parte de la población migra hacia el norte alcanzando el centro de Chile (Santiago y Valparaiso). Algunos ejemplares permanecen en la región austral (Magallanes) durante los meses más fríos.

Fuente de referencia: Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antártica.