sábado, 21 de diciembre de 2013

Taraxacum officinale (Chinita del Campo).EXOTICA


Lugar de fotografía:
Estancia Lazo.
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Última Esperanza-Comuna de Torres del Paine-Chile.

Características:

Hierba perenne, sin tallos, formando con las hojas una roseta basal. Las hojas son pecioladas, pecíolo con margen membranoso. Lámina pubescente, ovado lanceolada y los márgenes profundamente lobulados. Las flores se disponen sobre una cabezuela al final de un escapo hueco y un tanto peludo. Brácteas del involucro notables y blanquecinas. Las flores todas igualadas y amarillas. Lígulas dentadas en el ápice. El fruto es un aquenio con papo.

Hábitat y área de distribución:

Eminentemente ruderal, habitando orillas de caminos, suelos perturbados por acción antrópica, praderas antropogénicas. 

De origen Europeo, esta especie alcanza hacia el norte hasta la Región Metropolitana.

Fuente de referencia: Flora Torres del Paine.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Alstroemeria patagonica (Mariposa del Campo). NATIVA.


Lugar de fotografía:
Estancia Lazo.
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Última Esperanza-Comuna de Torres del Paine-Chile.

Características:

Hierba perenne, muy diminuta, de hasta 5 cm de altura. Las hojas se disponen en una roseta basal, con lámina lanceolada a ovalada, carente de pelos, grisácea a verdosa, con el margen ondulado y el ápice obtuso. Flores solitarias, con el perianto de color amarillo. Los segmentos inferiores del perianto con forma ovada y el ápice agudo, en tanto que los segmentos superiores son lanceolados y de mayor longitud, manchado de pintas de rojo. El fruto es una cápsula con numerosas semillas.

Hábitat y área de distribución:

Posible de registrar en la Estepa Patagónica.

Especie ENDÉMICA de la Patagonia. En Chile, su distribución se restringe a la Región de Magallanes.

Fuente de referencia: Flora Torres del Paine.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Podiceps occipitalis (Blanquillo).


Lugar de fotografía:
Parque Nacional Torres del Paine (Sector Lago Sarmiento).
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Última Esperanza.

Descripción:

Pequeño y de coloración general clara. Pico negro, corto y aguzado. Iris rojo. Cabeza y partes superiores gris ceniciento. Nuca negra. Penacho auricular amarillo. Ala gris ceniciento con banda transversal blanca. Partes inferiores blancas, a excepción de los flancos que son grisáceos.

En parejas o en pequeños grupos. No es territorial. Durante el período no reproductivo en grandes bandadas de cientos de miles de individuos en Patagonia sur y Tierra del Fuego. Comparte su hábitat con otros zambullidores y ave acuáticas. Excelente buceadores. Silba. Algo confiado.

Hábitat y área de distribución:

En cuerpos de aguas someras en sectores abiertos: lagunas y lagos de agua dulce y salobre, con o sin vegetación en sus orillas, sobre todo en sectores de mesetas esteparias. También en la costa marina, en especial durante el invierno.

Residente frecuente a localmente común en tierras bajas desde el sur del Maule hasta Isla Grande de Chiloé (Los Lagos), en Chile. En Argentina, es un residente común en ambientes similares de la vertiente oriental de los Andes, desde Neuquén, Río Negro y sur-oeste de Buenos Aires, incluyendo territorios adyacentes del este de Aysén y centro-este de Magallanes, Chile hasta la porción norte de Isla Grande de Tierra del Fuego. Ocasional por el sur hasta el Canal Beagle. Una pequeña población reside en Islas Malvinas. Durante el otoño parte de las poblaciones australes migran hacia el norte de Argentina. Su rango se extiende hacia el norte de Chile, en sectores bajos hasta Atacama. También se encuentra en la puna del este de Chile, nor-oeste de Argentina, oeste de Bolivia y Perú. Alcanza por los Andes hasta Ecuador y Colombia.

Fuente de referencia: Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antártica.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Erodium cicutarium (Alfilerillo). EXÓTICA.


Lugar de fotografía:
Estancia Lazo.
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Última Esperanza-Comuna de Torres del Paine-Chile.

Características:

Hierba anual pubescente, se les encuentra con los tallos postrados o erectos, un tanto hinchados, en los entrenudos. Las hojas son alternas, pinnadas con numerosos folíolos. La inflorescencia a una umbela  con varias flores pedunculadas. Las flores poseen cinco sépalos elípticos a ovalados y peludos. Los pétalos también en número de cinco, aunque más largos que los sépalos y de color rosado a púrpura.

Hábitat y área de distribución:

Posible de registrar en matorrales espinosos y en la estepa patagónica. También se el encuentra en lugares intervenidos por la acción antrópica.

En Chile, su distribución hacia el norte se extiende hasta la Región de Los Ríos.

Fuente de referencia: Flora Torres del Paine.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Asio flammeus (Nuco)


Lugar de fotografía:
Puerto Prat.
Región de Magallanes y Antártica Chilena - Provincia de Ultima Esperanza.

Descripción:

Cabeza grande y redondeada. Pico negruzco. Iris amarillo limón. Disco facial café amarillento pálido. Ceja y lorums blancos. Región periocular negra. Pequeños penachos auriculares, poco notorios. Partes superiores café amarillento con moteado y barrado café oscuro. Moteado pálido en escapulares y coberteras alares. Superficie superior alar café amarillento con marca carpal negra y barrado café en primarias y secundarias. Partes inferiores café amarillento que palidece hacia el abdomen, flancos y calzones. Estriado café oscuro grueso en cuello y pecho, siendo algo más fino hacia el resto del abdomen. Cola corta con barrado café amarillento y negro.

Solitario o en parejas. Caza de preferencia durante el crepúsculo. Durante el día se observa posado sobre postes y alambradas. Postura menos erguida que otros búhos. Vuelo planeado, bajo y de aleteos fuertes. Nidifica en el suelo. Silencioso. Se alimenta de pequeños roedores y aves. Algo confiado.

Hábitat y área de distribución:

Terrenos abiertos y bajos con pastizales altos, pantanos y áreas inundadas con abundante vegetación en las orillas.

A. f. suinda es un residente escaso a localmente común en tierras bajas desde el sur del Maule hasta Los Lagos en Chile y Neuquén, Río negro y sur-oeste de Buenos Aires hasta Santa Cruz, en Argentina incluyendo regiones adyacentes del este de Aysén y centro-este de Magallanes, en Chile. Es un residente estival escaso en Isla Grande de Tierra del Fuego, llegando ocasionalmente a hasta el Canal Beagle (isla Nueva). Visitante accidental en Islas de Los Estados. A. f. sanfordi es un  residente localmente común y de amplia distribución en Islas Malvinas.

Esta especie es ampliamente distribuida por el resto de América, Europa, norte de Asia y África.

Fuente de referencia: Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antártica.


domingo, 1 de diciembre de 2013

Spheniscus magellanicus (Pinguino de Magallanes).


Lugar de fotografía:
Reserva Pecket Harbour (Seno Otway).
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Magallanes.

Descripción:

Pico negro con banda grisácea. Notoria banda circular blanca que nace en la frente, pasa por las auriculares y se junta en la garganta. Cabeza, collar y partes superiores de color negro.  De frente se observan dos bandas pectorales negras. Resto de las partes inferiores blancas con linea negra que corre paralela al negro del dorso. Juveniles/Inmaduros: Lados de la cara y garganta pálidos. Difusa banda pectoral.

En parejas o en grupos. Nada rápidamente, realizando saltos y zambullidas cortas (marsopeando). Se acerca a muelles. Muy bulliciosos en las colonias reproductivas. Excava cuevas donde nidifica, entre septiembre y abril. Confiado.

Considerado como una especie "casi amenazada". Se estima una población de 1.300.000 parejas: 650.000 en Argentina. 100.000 en Islas Malvinas y 200.000 en Chile. Cada colonia ha experimentado distintos progresos, pero las amenazas comunes incluyen la polución con manchas de petróleo en alta mar, y potencialmente la explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur. Además, las pesquerías parecen estar compitiendo en gran medida con esta especie. 

Hábitat y área de distribución:

En aguas marinas exteriores e interiores. Nidifica en cuevas, excavadas por ellos mismos en costas e islas con suelos blancos, con o sin vegetación.

Residente estival común en Patagonia. Numerosas colonias reproductivas en las costa atlántica desde Península Valdés (Chubut) hasta Isla Grane de Tierra del Fuego y por el Pacífico desde el Cabo de Hornos hasta Chiloé e islas exteriores de Llanquihue. También existen importantes colonias en islas Malvinas. Luego de la crianza, las poblaciones se dispersan hacia el norte por el Pacifico y Atlántico. Ocasionalmente en el Paso Drake y errante en Isla Georgia del Sur, Islas Shetland del Sur e Isla Anvers, en la Peninsula Antártica. 

Fuente de referencia: Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antártica.