jueves, 29 de agosto de 2013

Chloephaga poliocephala (Canquén Común).


Lugar de fotografía:
Estancia Perales.
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Última.

Descripción:

Mediano, pico negro, patas anaranjadas, anillo periocular blanco, cabeza y cuello gris, partes superiores pardo grisáceo, rabadilla y cola negra, pecho castaño en el macho y la hembra café rojizo finalmente barrado. Coberteras subcaudales canela, alas parcialmente blancas, con primarias negruzcas y especulo verde, partes inferiores blancas con lados y flancos barrados de negro.

Solitario, en parejas o en pequeños grupos. También formando parte de bandadas de otros gansos de la región. En bandadas mayores durante el invierno. Herbívoro, se posa ocasionalmente sobre ramas. Nidifica entre pastos altos o en troncos de arboles huecos. Silencioso, aunque también grazna en vuelo, dando alerta a los otros ante la presencia de intrusos. Tímido.

Hábitat y área de distribución:

ENDÉMICO de Patagonia. En terrenos abiertos con pastizales y áreas inundadas en las cercanías de zonas arbustivas y forestadas. También en la costa y aguas interiores como ríos, estuarios y lagunas.

Residente frecuente a localmente común en ambas vertientes de los Andes. Nidifica desde Ñuble (Bio - Bio), en Chile y oeste de Neuquén y Río Negro en Argentina hasta isla Grande de Tierra del Fuego e islas australes del Canal Beagle, incluyendo el Archipiélago de las Wollaston (Cabo de Hornos) e Islas Noir y de Los Estados. Durante el invierno, las poblaciones más australes migran hacia el norte congregándose en estuarios del sur de Chile (Los Lagos) y hasta Mendoza y centro de Buenos Aires, por Argentina. Raro nidificante en Islas Malvinas.

Fuente de referencia: Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antártica.


domingo, 18 de agosto de 2013

Lama guanicoe (Guanaco).


Lugar de fotografía:
Parque Nacional Torres del Paine.
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Última Esperanza.

Descripción:

De piernas largas y cuello largo, con patas anchas y pezuñas provistas de cojinetes córneos. El pelaje es largo y suave, de coloración general café rojizo, con las partes inferiores blanquecinas y la cara gris oscura. Se distinguen de las vicuñas por su tamaño mayor, por su rostro más alargado y oscuro y por carecer del penacho blanco del pecho.

Hábitat y área de distribución:

En Perú, Bolivia, Argentina y Chile. En los Andes de Chile desde el extremo norte (Región de Arica Parinacota) hasta la Región del Maule y en las de Aisén y Magallanes, incluyendo la isla grande de Tierra del Fuego. Hay pequeñas poblaciones que habitan zonas de la cordillera de la Costa y Andina en las Regiones de Arica Parinacota a Atacama. Antiguamente esta especie se encontraba prácticamente en todo el país, actualmente se encuentran poblaciones aisladas en algunas regiones y existen extensas áreas en que no se encuentra. Lo mismo ocurre en los otros países de su distribución. En Chile se le encuentra en desiertos, matorrales y estepas, desde el nivel del mar hasta los 4.200 msnm, en la Patagonia puede hallarse también en el bosque, especialmente en invierno. 

Fuente de referencia: Mamíferos de Chile.


sábado, 17 de agosto de 2013

Sturnella loyca (Loica Común) - Macho


Lugar de fotografía:
Sector Dumestre.
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Última Esperanza-Comuna de Natales.

Descripción:

Macho: Cabeza negra con prominente ceja blanca, que es roja en la base del pico. Partes superiores café con rayado negruzco. Coberturas subalares blancas. Garganta, pecho, parte superior del abdomen y doblez del ala de color rojo escarlata. Resto de las partes inferiores negruzco con estriado grisáceo. 

Hembra: Similar coloración aunque más apagada. Banda superciliar y garganta blanquecinas. Pecho y parte superior del abdomen rojo o anaranjado pálido. Pico y cola relativamente largos.

En parejas o en grupos. bastante social. En grandes bandadas durante el invierno. En el suelo, donde se alimenta y nidifica aunque también se le observa posada sobre postes y matorrales. Se observa alimentándose en el suelo junto a otras especies. Bastante confiado.

Hábitat y área de distribución:

De preferencia en ambientes asociados a terrenos húmedos con matorrales y pastizales y zonas de quebradas con matorral denso. También en estepa y en zonas costeras.

Residente común en toda la región continental desde el sur del Maule, en Chile y desde Río Negro y sur-oeste de Buenos Aires, en Argentina hasta Isla Grande de Tierra del Fuego e islas australes del Canal Beagle. Residente común y de amplia distribución en Islas Malvinas. Errante en isla Georgia del Sur. 

Su distribución en Chile alcanza por el norte hasta Atacama. Durante el invierno austral, parte de su población alcanza hasta el nor-oeste de Argentina.

Fuente de referencia: Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antártica.


martes, 13 de agosto de 2013

Accipiter bicolor (Peuquito)


Lugar de fotografía:
Colonia Isabel Riquelme (Puerto Natales).
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Última Esperanza-Comuna de Natales.

Descripción:

Rapaz pequeño, estilizado, de alas cortas y redondeadas con cola muy larga. 

Adulto: Cera y patas amarillas, notorio y diagnostico iris amarillo, por encima café negruzco, al igual que las alas. Garganta blanca. Resto de las partes inferiores grises con barrado y manchas de rufo, café y blanco. Calzones rufo, subcaudales blancas, cola gris con cinco barras negras visibles y una pequeña banda terminal blanca.

Juvenil: De coloración general café negruzco en las partes superiores y blanquecino por debajo, con profuso jaspeado café. Cola similar a las del adulto aunque algo más clara.

Solitario. Bastante sedentario. Se alimenta casi exclusivamente de aves, a las que acecha de los arboles. Feroz cazador, en la región patagónica prefiere loros, palomas y avecillas. Tímido.

Hábitat y área de distribución:

Bosques y borde de bosques, de preferencia aledaños a terrenos abiertos. Durante el invierno austral frecuenta ciudades y pueblos. Ocasionalmente llega a zonas de estepa.

Residente raro a localmente común en ambientes forestados de ambas vertientes de la Cordillera de Los Andes, desde el sur del Maule, en Chile, y Neuquén y Río Negro en Argentina hasta el sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, Archipiélago de las Wollaston (Cabo de Hornos) e Isla de Los Estados. También en el archipiélago patagónico. Durante le invierno frecuenta ambientes abiertos, alcanzando las costas del Estrecho de Magallanes y más ocasionalmente hasta el sur de Santa Cruz.

La distribución de esta especie alcanza hasta el norte de Chile (Atacama), el resto de Argentina, los Andes de Perú y Bolivia, tierras bajas de Uruguay y extremo sur de Brasil.


Fuente de referencia: Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antártica.

martes, 6 de agosto de 2013

Coscoroba coscoroba (Cisne Coscoroba)


Lugar de fotografía:
Canal Señoret (Puerto Natales).
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Última Esperanza-Comuna de Natales.

Descripción:

Muy grande, pico e iris rojo, patas rosadas, coloración completamente blanca, punta de las primarias negras. alas anchas y largas, cola corta. 

En parejas o en pequeños grupos durante el período de cría. También en bandadas mixtas con Cisne de Cuello Negro y otras aves acuáticas. Ocasionalmente en grandes bandadas durante el invierno. Se alimenta pastoreando o filtrando sobre la superficie. Se alimenta de plantas palustres, aunque también consume pequeños invertebrados acuáticos. Característico grito onomatopéyico. 
Tímido.

Hábitat y área de distribución:

Residente estival escaso a locamente común, siendo más frecuente en ambientes abiertos de la vertiente oriental de Los Andes, desde Aysén, en Chile y Neuquén, Río Negro y sur-oeste de Buenos Aires en Argentina, hasta la porción centro norte de Isla Grande Tierra del Fuego. Accidental hasta el Canal Beagle. Visitante ocasional en Islas Malvinas. Parte de las poblaciones meridionales migran hacia el norte durante el invierno, alcanzando en Chile hasta Valparaiso. Grandes bandadas hibernan en el centro-este de Magallanes y norte de Tierra del Fuego.

Su distribución incluye las planicies de la mayor parte de Argentina hasta Paraguay y sur-este de Brasil.

Fuente de referencia: Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antártica.