domingo, 19 de mayo de 2013

Blechnum penna-marina (Pluma de Mar), NATIVA.



Lugar de fotografía:
Cerro Esmeralda.
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Última Esperanza.

Descripción:

Helecho de pequeño tamaño, no superando los 20 cm de alto. Los tallos postrados en el suelo pueden emitir numerosas frondas, de manera que los individuos son policormos. El pecíolo que sostiene la fronda es de un color café rojizo, casi tan largo como la lámina. La lámina es pinnatisecta con numerosas pinnas dispuestas lateralmente opuestas, en número de 18 a 24, de borde ondulado. El nervio medio es muy notorio a través de toda la fronda.

Hábitat y área de distribución:

Esta especie se encuentra en el piso húmedo del bosque caducifolio, donde forma carpetas de densidad variable dependiendo de la luminosidad. También presente en el matorral mesófito. En Chile su distribución hacia el norte se extiende hasta Malleco, Región de la Araucania. 

Fuente de referencia: Flora Torres del Paine.

domingo, 5 de mayo de 2013

Xolmis pyrope (Diucón)


Lugar de fotografía:
Puerto Prat.
Región de Magallanes y Antártica Chilena-Provincia de Última Esperanza.

Descripción:

Pico negro. Iris rojo. Partes superiores gris oscuro. Alas con coberteras y secundarias gris oscuro. Primarias negras. Garganta blanca. Partes inferiores blancas exceptuando el pecho que es gris pálido. En plumaje nuevo, presenta los flancos acanelados. Cola gris con borde externo blanco.

Solitario, en parejas o en pequeños grupos. Posado en partes altas de follaje desde donde emite un débil y característico silbido corto. Se alimenta en el suelo o en vuelos cortos. Caza insectos grandes. Bastante confiado.

Hábitat y área de distribución:

Residente común en toda la región, por ambas vertiente de la Cordillera de los Andes. Se distribuye en Chile, desde el sur del Maule y oeste de Neuquén, en Argentina hasta Isla grande de Tierra del Fuego. Su rango incluye el archipiélago patagónico-fueguino, Isla de los Estados e islas australes del Canal Beagle, incluyendo el archipiélago de las Wollaston (Cabo de Hornos). En invierno las poblaciones más australes migran hacia el norte, aunque también permanecen individuos en las regiones mas meridionales. Visitante irregular de las Islas Malvinas. Su rango septentrional en Chile, alcanza hasta Atacama.

Fuente de referencia: Aves de Patagonia, Tierra del Fuego y Península Antártica.